La depresión es rampante. Es una de las enfermedades mentales más comunes en los Estados Unidos (Major Depression, 2022). En 2022, alrededor de 50 millones de adultos estadounidenses padecen de una enfermedad mental y 3,7 millones más que son jóvenes estadounidenses (entre 12 y 17 años) padecen de al menos un episodio depresivo mayor (Reinert, M., Nguyen, T., Fritze, D., 2021 ). Eso es aproximadamente 1 de cada 6 personas que conoce (Datos de redistribución de distritos estatales del censo de 2020, 2021; Reinert et. al., 2021). Y esas son estadísticas previas a la pandemia. Se estima que alrededor del 28% de las personas, o más de 1 de cada 4 personas, ahora están deprimidas (McKoy, 2021). Independientemente de eso, sepa que no está solo y que puede hacer algo al respecto. Todo comienza con la conciencia.
La depresión se ve diferente en diferentes individuos. Independientemente de eso, todas las personas deprimidas tienen una cosa en común; tienen que mostrar un número específico de síntomas de ciertas categorías para ser considerados deprimidos por mínimo dos semanas (Major Depressed Disorder: Diagnostic Criteria, 2013). Estos son los síntomas y sus categorías:
Criterio A
La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante las cuales hay:
estado de ánimo deprimido o
la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades
Más 5 o más de los siguientes:
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según lo indique el informe subjetivo (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (p. ej., parece lloroso).
- Interés o placer marcadamente disminuido en todas, o casi todas, las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (según lo indicado por el relato subjetivo o la observación).
- Pérdida significativa de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: en los niños, considere no lograr el aumento de peso esperado).
- Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
- Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por otros, no simplemente sentimientos subjetivos de inquietud o ralentización).
- Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
- Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente auto-reproche o culpa por estar enfermo).
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi todos los días (ya sea por relato subjetivo o según lo observado por otros).
- Pensamientos recurrentes de muerte (no solo miedo a morir), ideación suicida recurrente sin un plan específico, o un intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.
Criterio B
Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
Criterio C
El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra condición médica
Criterio D
La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por el trastorno esquizoafectivo, la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, el trastorno delirante u otro espectro de esquizofrenia especificado y no especificado y otros trastornos psicóticos.
Criterio E
Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio hipomaníaco.
(Trastorno Depresivo Mayor: Criterios Diagnósticos, 2013).
Si usted o alguien que conoce está experimentando estos síntomas, comuníquese con un profesional. Sepa que otros pueden ayudar.
Cuándo buscar ayuda
Según el DSM-5, debe buscar ayuda cuando “Los síntomas… persisten la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos 2 semanas consecutivas” (Trastorno depresivo mayor: Criterios de diagnóstico, 2013). Lamentablemente, alrededor de la mitad de las personas que tienen depresión no son diagnosticadas ni tratadas (Fulghum Bruce, 2021). Por lo tanto, si usted o alguien que conoce necesita ayuda, asegúrese de obtenerla. Más aún sabiendo que existe una “tendencia a que las personas que no cuentan con un sistema de apoyo fuerte sean presa de la depresión más fácilmente” (Los signos de la depresión y cuándo buscar ayuda, 2022). Hay profesionales que están más que dispuestos a ayudar. Sepa que tiene un sistema de apoyo al que puede recurrir.
líneas directas
Hay dos tipos diferentes de líneas directas que conozco: líneas directas para la depresión que no deben confundirse con las líneas directas para la prevención del suicidio. Las líneas directas de depresión son líneas directas destinadas a “brindarle una variedad de recursos sobre la depresión, incluido cómo saber si la padece y dónde puede obtener ayuda” (Líneas directas y recursos de crisis, 2022). Las líneas directas de prevención del suicidio son, como su nombre lo indica, para ayudar a prevenir los suicidios. Los siguientes son recursos que puede consultar según sus necesidades.
Líneas directas de depresión
- Línea Directa Nacional de Salud Mental 24/7 866-903-3787
- Línea de texto de crisis Envíe HOME al 741741
Líneas directas de prevención del suicidio
- Nacional de Prevención del Suicidio 888-628-9454
- Línea Nacional de Prevención del Suicidio 800-273-8255
- Línea de vida nacional para la prevención del suicidio (opciones para personas sordas y con problemas de audición) Para usuarios de TTY: use su servicio de retransmisión preferido o marque 711 y luego 1-800-273-8255
Terapeutas y otros servicios cerca de usted
- Línea de ayuda nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias 800-662-4357
- Substance Abuse and Mental Health Services Administration National Helpline 800-662-4357
- Alabama
- Alaska
- Alberta
- Arizona
- Arkansas
- British Columbia
- California
- Colorado
- Connecticut
- Delaware
- District of Columbia
- Florida
- Georgia
- Hawaii
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Louisiana
- Maine
- Manitoba
- Maryland
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Mississippi
- Missouri
- Montana
- Nebraska
- Nevada
- New Hampshire
- New Jersey
- New Mexico
- New York
- North Carolina
- North Dakota
- Nova Scotia
- Ohio
- Oklahoma
- Ontario
- Oregon
- Pennsylvania
- Quebec
- Rhode Island
- South Carolina
- South Dakota
- Tennessee
- Texas
- Utah
- Vermont
- Virgin Islands
- Virginia
- Washington
- West Virginia
- Wisconsin
- Wyoming
(Crisis hotlines and resources, 2022).
Sueños manifiestos: cómo cambiar tus creencias negativas ahora
Sueños manifiestos: cómo hacer que las afirmaciones positivas funcionen para usted
Sueños manifiestos: cómo desafiar sus creencias autolimitantes
Referencias
24/7 Depression Hotline. (2022). Retrieved from Mental Health Hotline: https://mentalhealthhotline.org/depression-hotline/
Crisis hotlines and resources. (2022). Retrieved February 20, 2022, from American Psychological Association: https://www.apa.org/topics/crisis-hotlines
Fulghum Bruce, D. (2021, September 17). Symptoms of Depression. Retrieved from WebMD: https://www.webmd.com/depression/guide/detecting-depression#:~:text=If%20your%20symptoms%20of%20depression%20are%20causing%20problems,your%20symptoms%20stay%20for%20any%20length%20of%20time.
Major Depressive Disorder: Diagnostic Criteria. (2013). In Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Fifth edition (pp. 160-165). Arlington: American Psychiatric Association.
The signs of depression and when to seek help. (2022). Retrieved from Piedmont: https://www.piedmont.org/living-better/the-signs-of-depression-and-when-to-seek-help