Es difícil ser agradecido a veces. Especialmente cuando no tenemos suerte, lo que puede ser la mayor parte del tiempo. Sin embargo, podemos hacer todo lo posible para permanecer agradecidos. Porque, ¿Cómo podemos ser felices si estamos constantemente enfocados en lo que no tenemos en lugar de enfocarnos en lo que sí tenemos? Después de todo, es nuestro enfoque el que dicta nuestra perspectiva y paradigma de vida. En lo que nos enfocamos determina la calidad de vida que tenemos. Y en una vida en la que seguimos queriendo, queriendo, queriendo más y más y más cosas, la calidad de vida puede que no sea tan buena. Lo más probable es que no estemos contentos porque “más” no es suficiente. “Más” nunca sera suficiente. Gratitud y querer lo que tenemos es lo suficiente.
Beneficios de la gratitud
La gratitud tiene muchos beneficios. Querer lo que ya tiene, por ejemplo, conduce a la felicidad y a una mayor satisfacción con la vida. El rabino Hyman Schachtel (1954) propuso que “la felicidad no es tener lo que quieres, sino querer lo que tienes” (McKibban, 2008). Si redirige su enfoque de tener lo que quiere a querer lo que ya tiene, lo llevara al agradecimiento. Además, cuanto más se concentre en lo bueno que tiene, más cosas buenas notará que vienen. Si quiere ser feliz con lo que tiene, queda en el agradecimiento.
Hacer del agradecimiento un hábito también es beneficioso. La contemplación agradecida a largo plazo mejora el bienestar a largo plazo (Joshya A. Rash, 2011). Este mejor bienestar incluye: dormir mejor, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud física, mejorar la salud mental, mejorar las relaciones, aumentar el optimismo, mejorar la empatía y reducir la agresión (Fulton, 2020; Morin, 2015).
Hacer de la gratitud un hábito
Hacer de la gratitud un hábito no es tan difícil. Puedes practicarlo de muchas maneras como:
• Llevar un diario por la mañana con algunos ejercicios de gratitud como hacer una lista y agregar una cosa al día por la que estás agradecido a tu lista.
• Meditar en la mañana sobre las cosas por las que estás agradecido,
• Ser consciente de las pequeñas cosas y no darlas por hecho, como el maravilloso sabor de la comida que está comiendo y notar lo agradable que se siente el viento en la cara en un día soleado,
• Ayudar a las personas necesitadas,
• Fomentar sus relaciones, como dejar que las personas sepan cuánto las aprecia o dar regalos a aquellos con quienes está agradecido,
• Publicar recordatorios visuales, collages e imágenes de cosas por las que está agradecido en su cuarto, y
• Centrarse en querer lo que ya tiene, como sus fortalezas, relaciones, experiencias y oportunidades
(Fulton, 2020; Conlon, 2022; McKibban, 2008; Kennedy, 2020; Kromer, 2020).
Cómo permanecer agradecido durante tiempos difíciles
Podría decir, “es fácil estar agradecido cuando tienes todo a tu favor, pero ¿qué pasa cuando no tienes suerte, estás de luto, con el corazón roto o pasando por un desalojo?” Sin embargo, es en esos momentos cuando más necesario es agradecer lo que se tiene. Es en los momentos más difíciles cuando más necesita gratitud para superar esos momentos difíciles. En esos días, usted quiere:
• Examinar cuidadosamente su lista de gratitud, recordatorios visuales y collages en los que ha estado trabajando e imagine las cosas por las que está agradecido tan vívidamente como pueda. Después de visualizarlos vívidamente, medite en lo que vio para recordar por qué está agradecido por ello.
• Salir y buscar oportunidades para ayudar a los necesitados ofreciendo su tiempo como voluntario, comprando alimentos para las personas sin hogar o incluso ayudando a una persona mayor a cruzar la calle o a bajarse del autobús.
• Tener una conversación de agradecimiento con alguien de su red de apoyo social (Kromer, 2020). Hágales saber que está teniendo dificultades para mantener una mentalidad positiva y agradecida debido a lo que está sucediendo en su vida. Deje que tenga lugar una conversación natural y termínela con lo que está agradecido.
• Reflexionar y repetir. “Tómese unos momentos para reflexionar sobre cómo fueron sus ejercicios de gratitud y comprométase con al menos un acto de gratitud cada semana” (Kromer, 2020).
References
Conlon, C. (2022). 40 Simple Ways to Practice Gratitude. Retrieved from Lifehack: https://www.lifehack.org/articles/communication/40-simple-ways-practice-gratitude.html
Fulton, B. (2020, October 27). The Benefits of Gratitude and How to Get Started. Retrieved from Healthline: https://www.healthline.com/health/benefits-of-gratitude-practice
Joshya A. Rash, M. K. (2011). Gratitude and well-being: who benefits the most from a gratitude intervention? Applied Psychology: Health and Well-Being, 3(3), 350-369. doi:https://doi-org.csulb.idm.oclc.org/10.1111/j.1758-0854.2011.01058.x
Kennedy, M. (2020, December 15). 5 easy ways to practice gratitude and make giving thanks part of your daily routine. Retrieved from Insider: Health: https://www.insider.com/how-to-practice-gratitude#:~:text=5%20easy%20ways%20to%20practice%20gratitude%20and%20make,practice%20even%20during%20a%20hectic%20or%20busy%20day.
Kromer, E. (2020, March 24). How to cultivate gratitude during difficult times – and why it can make us all feel better. Retrieved from University of Washington: Foster Blog: https://blog.foster.uw.edu/cultivate-gratitude-difficult-times/#:~:text=Fehr%E2%80%99s%20five%20steps%20to%20gratitude%20in%20tough%20times,at%20least%20one%20act%20of%20gratitude%20every%20week.
McKibban, J. T. (2008). Is happiness having what you want, wanting what you have, or both? Psychological Science, 19(4), 371-377. doi:https://doi-org.csulb.idm.oclc.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02095.x
Morin, A. (2015, April 3). 7 Scientifically Proven Benefits of Gratitude. Retrieved from Psychology Today: https://www.psychologytoday.com/us/blog/what-mentally-strong-people-dont-do/201504/7-scientifically-proven-benefits-gratitude